lunes, 19 de septiembre de 2016

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Reseña)


NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS

Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Autora: Laura Norton
Género: chick lit
Editorial: Espada
Páginas: 352
¿Es una saga?: No
Año de publicación: 2014


SINOPSIS 

Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título. ¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo? Y lo más importante: ¿Te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.


Leí esta novela gracias a una LC organizada por el Club Folloneros. Si no lo conocéis aún, pinchad en la imagen e informaos, porque lo vais a pasar genial con sus locuras.

http://follonerosclub.blogspot.com.es/

Voy a empezar de forma directa: este libro no me ha gustado nada. Odio cuando pasa esto y odio aún más tener que hacer una reseña negativa, pero me gusta compartir mis impresiones de las lecturas que hago y esta no va a ser menos.

Decidí apuntarme a la LC por el título, que me pareció tan divertido que esperaba encontrar entre sus páginas un reflejo de ese humor. Aquí es cuando tengo que darle la razón a Carla, mi editora, cuando me habla de lo importante que es el marketing y llamar la atención. Este título lo consigue pues, de otra forma, dudo que se hubiese hecho tan famoso como se ha hecho.

La sinopsis ya nos cuenta bastante de qué va, aunque nos mienta descaradamente. Para empezar, Sara no es maja. Dista mucho de ser maja. Está como más allá del Muro de ser maja. Más bien, Sara es una mujer amargada a la que todo en la vida le va mal y lo paga con la gente que le rodea. Además, Sara tiene algún tipo de enfermedad, porque en 15 años no ha superado a un chico que le gustó en la adolescencia y con el que nunca jamás llegó a tener nada. Pero eso es adelantarnos mucho, así que vamos por partes.

Empecé este libro esperando dos cosas: que se leyese fácil y que me divirtiese mucho. He de admitir que sí que se lee rápido, la prosa de la autora es muy fluida y, a pesar de tener una extensión normal, se hace bastante corto por lo ameno que resulta.
En cuanto a lo otro... Bueno. Siendo sincera, no me ha arrancado ni una sola carcajada. Ni siquiera una sonrisilla. Sé que a otras compañeras sí les gustó y les ha hecho gracia, que es cuestión de gustos, pero yo no he podido disfrutarlo igual. Las situaciones no es que sean absurdas y alocadas, que lo son, es que no me resultan cómicas para nada. No entiendo cómo a unas hijas les es tan indiferente que su madre sea infiel a su padre, por ejemplo. y que de ahí resulte una situación graciosa. Llamadme loca (¡Loca!), pero no le veo el lado divertido. E, igual que eso, otros temas.



Los personajes tampoco me han gustado precisamente por eso, porque no los veo reales. Sara no me ha caído bien en ningún momento. Vive amargada, en contra del mundo y acomododa con su miseria. Además, es sumamente dependiente de los hombres y no me gusta eso en una protagonista. Depende de Roberto, su novio, para ser feliz y se aferra a él en los momentos difíciles como si fuese lo único que tiene en la vida. La madre me ha parecido egoísta y mala persona, muy manipuladora. No sé cómo alguien puede querer a esa mujer, ni como esposa ni como madre ni como nada. Además de que es infiel al padre, enfrenta a la familia entre ellos y quiere que todos parezcan culpables menos ella, no asume las consecuencias de nada de lo que hace, es muy inmadura y una madre horrible. Nunca apoya a sus hijas con nada y las desalienta continuamente. La hermana pequeña, Lu, sí me ha caído medianamente bien. Es bipolar y sufre cambios de humor repentinos, pero están más o menos justificados con la adolescencia. Es la única que parece que disfruta un poco de la vida. El novio de Sara, Roberto, es un personaje que ni fú ni fá. Está ahí y punto. El otro hombre, Aarón, prometido de Lu y amor platónico de la adolescencia de Sara, creo que es el mejor definido, aunque tampoco se trate de un personaje entrañable. Al menos, es coherente y sensato, que ya es más de lo que se puede decir de los demás.

Lo que menos me ha gustado de todo ha sido la relación de amor, porque el libro va de eso, por supuesto. ALERTA DE SPOILER  Sara no ha superado que hace quince años le gustase Aarón, aunque nunca tuvieran nada. Así que, pese a que está prometido con su hermana pequeña, quiere que rompan para poder estar con él. No solo van a casarse, sino que los pilla alguna que otra vez montándoselo. Quizá yo sea muy tradicional, pero no entiendo cómo puede salir con alguien al que ha visto tirándose a su hermana, que además ha estado enamorado de ella y a punto de casarse. Es la historia más bonita que contarle a tus hijos cuando te pregunten cómo conociste a papá. Yo sería incapaz del todo FIN SPOILER

Si hay algo que medianamente me haya gustado es que ella sea plumista, pues ni conocía la profesión y me ha parecido original. Sara estudió la carrera de Química, pero al final decidió seguir su sueño de trabajar con las plumas y no dedicarse a lo otro. Es algo que en cierto modo admiro, pero que pierde un poco de fuerza porque, en principio, solo lo consigue a medias.

Este libro me ha dejado un sabor bastante amargo. Seguro que hay gente que puede disfrutarlo, pero no ha sido de mi estilo y no me ha terminado de llegar. De hecho, no creo ni que vea la peli, viendo lo visto.

En conclusión, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro que se lee rápido y de forma sencillo, con una trama absurda que no hay por donde cogerla y unos personajes disparatados y a veces insoportables.

Os dejo el tráiler de la película por si alguien quiere echarle un vistazo:



Por todo ello y sintiéndolo mucho, mi valoración es:



¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

¡Un besote!




28 comentarios:

  1. Hola María,
    Lastima que no disfrutaste la lectura, a mí nunca me ha llamado la atención este libro. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado, a mí me resulto entretenido y me eche unas cuantas risas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo empecé a leerlo pero por falta de tiempo y me parece que no lo voy a acabar porque se me hizo muy pesado el ritmo.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Es una pena que no te haya gustado nada pero con tantas Lcs que tenemos seguro que el siguiente lo disfrutas más.
    Tienes toda la razón en cuanto al spoiler pero a pesar de todos sus puntos negativos yo si me reí en más de una ocasión con los diálogos de los personajes y me pareció entretenido. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aish, qué pena que no te haya gustado... aunque parece una historia divertida a mi no me llama la atención así que no lo leeré.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    totalmente de acuerdo contigo en esta reseña. Yo no ire a ver la peli porque no me llama nada de nada

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! me ha encantado tu reseña!!no puedo estar más de acuerdo contigo. Me aburrió un montón por la soberana estupidez de la mayoría de los personajes y situaciones que no hay por donde cogerlas. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, te pusiste seria. Entiendo, no es lindo tener que hacer reseñas negativas, pero honestidad ante todo. Mirá, a mí solo me llamaban el título y que ella fuera plumista, si tendrá razón la jefa.
    El resto del argumento me parecía meh, y ahora con tu reseña, sabiendo que solemos opinar igual... Ni me gasto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria, a mi me llama por el titulo, pero cada vez pierdo mas las ganas de leerlo, ya veremos mas adelante si le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho. No es el mejor libro que he leído y algún que otro personaje no me cayó bien, pero hubo momentos en los que me reí bastante.
    Es una pena que no te haya gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya de por sí no me llamaba la atención, y ya tenía claro que no le daría una oportunidad porque otro libro de la autora me había decepcionado mucho. Este parece ser del estilo, así que supongo que no me pierdo nada :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo trate de no sobre analizar todas las cosas para poder disfrutar de la trama porque si entro en detalle, tendría muchos peros que sacarle a cada cosa, eso sí en algunas ocasiones si me saco más de una risa y concuerdo con que se lee rápido. La profesión de la protagonista es algo totalmente novedosa y realmente chula.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! creo que como a todos me llamó la atención por el título pero a medida que nos sumergimos en la lectura no fue lo que esperábamos. En realidad, yo no esperaba mucho de él, solo una lectura fluida y de a momentos divertida, y me resultó así.
    Sarah está algo chiflada, me encantaban sus desvarios internos, enredados y locos, hasta me sentí identificada con ellos.
    Su situación con Roberto me sensibilizo, pero quizás fue porque me proyecte en ella. Aaron me cayó bien, aunque le faltó desarrollo.
    No me pareció el peor libro y sin dudas lejos está de ser el mejor, es de a momentos disparatados, entretenido, gracioso, creo que es una lectura para hacer entre lecturas pesadas como para "salir" un poco y ya.
    Siendo sincera no entiendo como van a llevar éste libro a película habiendo otras mejores opciones.
    Nos leemos! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que pena que no te haya gustado nada. La verdad es que no es mi estilo de lectura pero tengo que reconocer que el título me encanta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Sí, la verdad que ese título llamaba, pero ahora me parece que no estaré leyendo este no muy pronto, no se antoja :P Y es que esa situación que dices que quería hacer reír, pues no, como que no va :( Para gustos colores ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¿Puedes explicarme que es ser una plumista? Llamadme ignorante, pero es que es la primera vez que leo ese término XD La verdad a mi me llamaba un poco por el nombre del libro XD vamos, que es gracioso. Pero que digas que es absurdo en algunas ocasiones, que la protagonista no sea capaz de superar algo que ni pasó, no sé, no me pinta nada bien. JAJA Aaron de seguro sería el único persona que soportaría, porque los demás parecen sacados de una telenovela de esas que repiten a las 3am...no, paso de este libro. Una pena que no haya sido lo que esperabas, a mi me sucedió hace poco. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llamaba este libro un poco por el título que me hacía gracia y pensé que me podría ser entretenido y sacarme más de una sonrisa, pero después de leídas tus impresiones creo que me lo pensaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya... Reconozco que era un libro que me llamaba mucho la atención. Me parecía que iba a ser bastante divertido. Luego vi el tráiler y pensé... bueno, no sé, quizás para echar el rato. Has hecho una reseña fantástica, muy sincera, y eso sé que siempre cuesta cuando el libro no te ha gustado. De momento, lo voy a dejar pasar... Quizás vea la peli, a ver qué tal. Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Es un libro que tengo descartado hace tiempo. Gracias por tu sinceridad. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola María!!!
    Este libro no me llama mucho, el título me parece original pero la trama no es lo mío ;)
    Gracias por la reseña tan sincera!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡¡hola!!
    qué gran decepción... a mi me encantó
    Besazos.D

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me dieron muy buenas referencias de este libro, y debo admitir que no las creí, no me preguntes el porque, pero no me han dado en ningún momento ganas de leerlo, sera el sexto sentido alerta que tengo para los libros...sera que no me gusta la portada...sera que como tu bien dices el marquetin que te meten por los ojos el libro hasta que se te quedan rojos y llorosos y al final lo aborreces sin haberlo leido...muchas incognitas, pero el caso es que no tengo, y ahora menos aún, ningunas ganas de leerlo. No tengo ganas de perder tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola :)

    este título me encanta, en serio, le tengo muchísimas ganas pero no he podido hacerme con el, en fin, gracias por compartir tu opinión, xx

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me he leído el spoiler y todo jaja Me salí de esta lc por falta de tiempo (ya sabes, me apunto a lo loco y después la realidad me da con toda la mano abierta) y por lo que veo este mes si que he escogido bien. Aún y así me ha gustado permanecer en el grupo y así ver las impresiones de todas, puesto que la mayoría coincidís y dudo mucho que lo lea algún día.
    Posiblemente sea lo que tu dices, en esta ocasión el marketing ha funcionado muy bien.
    Me ha encantado la reseña, sincera y justificando el porqué no te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria!
    Pues tienes toda la razón. Sara es un personaje que se puede definir de mil maneras, pero de maja, como que no.
    A mi tampoco es que me haga gracia que la madre engañe al padre y que el padre esté tan undido que esconda que le dan infartos, que se haga un piercing y se le infecte o que se emborrahe e incluso se emporre. No tiene nada de gracia.
    Como dije en mi reseña, poco más que dos frases me han sacado una sonrisa mientras pienso en lo absurdo que era todo ya.
    P.D: tu reseña si me ha hecho reír jejeje cuenta como mérito del libro?
    Beseeets!

    ResponderEliminar
  26. Hola Maria!
    Pues tienes toda la razón. Sara es un personaje que se puede definir de mil maneras, pero de maja, como que no.
    A mi tampoco es que me haga gracia que la madre engañe al padre y que el padre esté tan undido que esconda que le dan infartos, que se haga un piercing y se le infecte o que se emborrahe e incluso se emporre. No tiene nada de gracia.
    Como dije en mi reseña, poco más que dos frases me han sacado una sonrisa mientras pienso en lo absurdo que era todo ya.
    P.D: tu reseña si me ha hecho reír jejeje cuenta como mérito del libro?
    Beseeets!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y Gente que viene y bah también me gustó mucho así que estoy deseando que publique algo más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa Seamos Seguidores y vengo a decirte que ya te sigo.
    Espero verte por mi blog también: http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    PD: Me encanta el diseño de tu blog <3

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.